Es imperativo la adopción de una economía oceánica
sostenible, no obstante, para lograrlo, hay que tener presente los objetivos
del Acuerdo de París, en especial, cuando se tiene de protagonista al océano,
el cual representa para la economía oceánica un papel vital y sostenido en la
lucha contra el cambio climático, entonces, ¿Qué es una economía oceánica
sostenible?
“El uso de los recursos oceánicos para el
crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo
que se preserva la salud de los ecosistemas oceánicos y los servicios
asociados” [1]
Para construir una economía oceánica sostenible, es
necesario acelerar el progreso de las acciones climáticas basadas en los
océanos, lo que permitiría al mismo tiempo apoyar no sólo los postulados del
Acuerdo de París, sino también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de
las Naciones Unidas. En especial, cuando el océano puede contribuir a reducir
una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (21%)
necesarios para cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París para
2050.
Los líderes del panel de alto nivel para una economía
oceánica sostenible en la COP26, sostuvieron en su encuentro que, un océano
saludable contiene las soluciones para muchos de los desafíos del mundo, sin
embargo, la salud del océano está descarrilada y se encuentra bajo una presión
intensa y creciente, de modo que, por nombrar sólo algunos, tenemos el
plástico, los contaminantes marinos, la acidificación y el aumento de la
temperatura de los océanos debido al cambio climático afectan negativamente a
los hábitats y la biodiversidad [2].
Por tanto, construir una economía oceánica
sostenible es una de las tareas más importantes que tiene por delante la
humanidad, constituyendo a su vez una de las mayores oportunidades de nuestro
tiempo, en virtud que, en la medida que salvamos nuestro océano protegemos nuestro
futuro.
¿Que conforma la Declaración de Clydebank? [3]
(una declaración de intenciones no vinculante) Es un conjunto de intenciones
para favorecer la creación de corredores marítimos verdes gracias a la
cooperación entre países, por un lado, y entre países y los diferentes agentes
del sector, por el otro. Su principal objetivo es reducir el impacto
medioambiental de las actividades marítimas en todo el mundo.
Por tanto, es necesario la creación de corredores marítimos ecológicos, libres de emisiones de gases de efecto invernadero, entre dos o más puertos de todo el mundo. Hasta el momento, un total de 22 países se han adherido a la declaración.
La Conferencia de Alto Nivel de las Naciones
Unidas para Apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14:
estableció que existe el interés de “Conservar y utilizar de manera sostenible
los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible” (Nueva
York, junio de 2017), la cual estuvo centrada para ese año, principalmente, en
la problemática de la pesca y su vinculación con los (ODS).
Si bien es cierto que, los informes del panel de
alto nivel demuestran el progreso del Ocean Panel, cuando ilustran los avances
que se han logrado, cabe preguntarnos, si realmente estamos en camino a una
economía oceánica sostenible. Es oportuna la interrogante, en la medida que esa
agenda de acción oceánica, impulsada por este panel, sostiene que es posible,
siempre que se tomen en cuenta necesidades, capacidades y prioridades locales
de cada país. Ahora bien, se están poniendo realmente en práctica las acciones
necesarias o sólo es perceptibles por el esfuerzo que realizan algunos Estados
verdaderamente comprometidos a implementar en sus economías los objetivos que
plantean los (ODS).
El mismo panel de alto nivel, advierte que, es
necesario un cambio profundo de las prácticas habituales y transformaciones en
cinco áreas críticas: riqueza oceánica, salud oceánica, equidad oceánica, conocimiento
y finanzas oceánicas.
Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes
Una de estas iniciativas por nombrar una, se
encuentra en sur américa, cuya acción está vinculada a la “Red de Corredores
Verdes”, que comprende, a su vez, el área de transformación: riqueza oceánica.
Un importante proyecto cuyo objetivo general es
entregar una Evaluación de Prefactibilidad de los Corredores Verdes en Chile.
La evaluación debe incluir corredores nacionales e internacionales.
Esta iniciativa, forma parte de la colaboración
entre el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para Transporte Marítimo Cero Carbono y
el Gobierno de Chile 2022. El proyecto conformaría una red de corredores verdes
que permitan un transporte marítimo verde y un transporte de bienes, dentro y
fuera de Chile, constituyendo esfuerzos público-privados con una visión a largo
plazo para alcanzar metas de neutralidad de carbono, así como, el objetivo de
alcanzar las metas de descarbonización y conservación de los océanos.
La implementación de un proyecto con estas caractericticas, es una muestra de aquello que puede lograrse, entre la iniciativa privada y un Estado en particular, al proporcionar un enfoque para diseñar y demostrar la viabilidad de los corredores verdes, los cuales permitirían:
“En un plazo de tres a ocho años, las partes
realizarán una evaluación de prefactibilidad de las posibles rutas por donde
podrían ubicarse 'corredores verdes' en Chile y establecerán marcos para el uso
de combustibles de cero o baja emisión para después de que los corredores hayan
sido construidos, creado”. [4]
De forma que, estas rutas se convertirían en una
serie de lugares donde se podría desarrollar este tipo de transporte marítimo
de cero o de bajas emisiones, así como el momento probable, el impacto de la
reducción de emisiones y los tipos de combustible.
Es importante destacar que Mærsk Mc-Kinney Møller
Center for Zero Carbon Shipping, es un centro de investigación y desarrollo
independiente, sin fines de lucro que trabaja en los sectores de energía y
envío con la industria, la academia y las autoridades de diversos países. Se
constituye a la vez, en un esfuerzo conjunto con McKinsey & Company, para
desarrollar un plan y evaluar la viabilidad de los corredores verdes.
En el año 2022, se elaboró una guía para cualquier
parte interesada que busque involucrarse en corredores verdes, mediante un plan
de factibilidad, como una forma de proporcionar un marco para una evaluación
más profunda del escenario del corredor verde seleccionado para determinar su
viabilidad técnica, económica, regulatoria e identificar palancas o acciones
para mitigar posibles brechas y riesgos. [5]
El Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes, representa
en términos generales:
“Establecer corredores verdes entre los puertos a
los que puedan acceder los buques y abastecerse de combustibles bajos en
carbono es un paso esencial para descarbonizar la industria naviera. La
abundancia de capacidades solares y eólicas en Chile es ideal para la
generación de estos combustibles alternativos a bajo costo, por lo que tiene el
potencial de desempeñar un papel importante en la descarbonización global del
transporte marítimo”. [5]
Es posible con proyectos de esta naturaleza,
formar parte de un nuevo modelo de negocio sostenible tanto en tierra como en
alta mar, acelerando la investigación y contribuyendo a una economía global
neutra en carbono que busca acelerar la transición hacia un futuro neto cero
para la industria marítima.
Considerando que, al invertir en soluciones
climáticas basadas en la naturaleza y aprovechar la energía renovable basada en
el océano, se contribuye a descarbonizar la industria oceánica, lo que permite
avanzar en el despliegue y almacenamiento de carbono, además de expandir la
observación e investigación en los océanos para obtener alimentos sostenibles
para el futuro, soluciones éstas que constituyen acciones climáticas basadas en
los océanos y, para contribuir a la transformación hacia una economía oceánica
sostenible.
[1]
¿Por qué es importante el océano? https://oceanpanel.org/es/the-oceans-importance/
[2] Declaración de los líderes del panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible en la COP26
[3] Declaración de Clydebank. Declaración de Clydebank
[4] Red de Corredores Verdes Red de Corredores Verdes
https://action.oceanpanel.org/initiative/chile/green-corridors-network/
[5] Maersk Mc-Kinney Møller
Center desarrolla guía para evaluar nuevos corredores verdes
[6] Proyecto Red Chilena de
Corredores Verdes. Proyecto Red Chilena de Corredores
Verdes
https://www.zerocarbonshipping.com/projects/chilean-green-corridors-network-project-2/
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