sábado, 17 de mayo de 2025

El Reloj Climático Comienza a Correr para el Transporte Marítimo ...

 

La Organización Marítima Internacional (OMI) a traves del Comité de Protección del Medio Marino durante su 83ª sesión (MEPC 83) del 7 al 11 de abril de2025, adoptó un conjunto de medidas que incluyen un nuevo estándar de combustible para los buques y un mecanismo de fijación de precios global para las emisiones.

Imagen: dreamstime.com/tiempo-

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Sr. Arsenio Domínguez, expreso en ese mismo Comité, al respecto:

La aprobación de los proyectos de enmiendas al Anexo VI del MARPOL que establecen el marco de cero emisiones netas de la OMI representa otro paso importante en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático, modernizar el transporte marítimo y demuestra que la OMI cumple con sus compromisos. (OMI, p.1.2025)

En el "Marco Net-Zero" (NZF), se busca implementar un sistema de fijación de precios de emisiones para el transporte marítimo, que entrará en vigor a partir de 2028. Este sistema, que incluye un precio de carbono de 100 USD por tonelada de CO2 equivalente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo.   

La Organización Marítima Internacional (OMI), considera que ha logrado otro paso importante hacia el establecimiento de un marco jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques a nivel mundial, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en o cerca de esa fecha, es decir, cerca de 2050. 

¿Qué indica el "cero neto?

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su campaña de “Acción por el Clima” en su “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022”, señala que el "cero neto" significa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano y los bosques, por ejemplo.

Si bien la OMI puede que haya logrado otro paso en el establecimiento de un marco jurídicamente vinculante con el Marco Net-Zero de la OMI al ser el primero en el mundo que combina límites obligatorios de emisiones y precios de GEI en todo un sector industrial.  

Prensa/noticias/grupo-puerto-cartagena.


Sin embargo, algunas voces del sector marítimo y portuario, se han pronunciado, ya que consideran que hasta ahora, estos instrumentos eran más técnicos que coercitivos. Pero estas nuevas regulaciones han cambiado el panorama, lo cual se hace presente en los proyectos de enmiendas al Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques MARPOL, consideran que puede configurar una ley climática internacional con penalizaciones económicas reales, al ser un sistema global de precios al carbono que obliga a los buques a reducir emisiones. 

Así lo señala el portal del Grupo Puerto de Cartagena, (Pórticolive: 2025), cuando expresa: ¿Estamos ante el incio de una transformación estructural del comercio marítimo global?

Imagen: Organizacion Marítima Internacional

Un acuerdo sin precedentes que, en el Marco Net-Zero de la OMI incluye un nuevo Capítulo 5 del Anexo VI de MARPOL, cuyo objetivo es alcanzar los objetivos climáticos establecidos en la Estrategia de la OMI de 2023, para la reducción de las emisiones de GEI de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía con cero o casi cero emisiones de GEI, y apoyar una transición justa y equitativa.  (OMI, p.1.2025)   

Aunque la ONU, advierte que ¿Existe un esfuerzo conjunto para alcanzar el cero neto? Mediante una coalición creciente de países, ciudades, industrias y otras instituciones que se comprometen a alcanzar esas emisiones cero netas. Al señalar que más de 70 países, incluidos los grandes contaminadores, como China, Estados Unidos y la Unión Europea, han establecido el objetivo del cero neto que abarque alrededor del 76% de las emisiones globales.

Esas mismas voces señalan que existe una reacción global: tensiones y liderazgo dividido, ya que la votación estuvo en (63 a favor, 16 en contra) siendo este un hecho poco usual en la OMI. Ya que países como Arabia Saudita, Rusia, Irán, Emiratos Árabes y Venezuela se opusieron. Estados Unidos, boicoteó la reunión y calificó el impuesto como “flagrantemente injusto”, anunciando posibles medidas recíprocas para proteger su flota.

No obstante, el acuerdo también marca un hito: es la primera ley climática internacional vinculante que obliga a una industria global a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Es posible entonces afirmar que el transporte marítimo entra a la era del precio climático, sobre todo porque el texto también establece el IMO Net-Zero Fund, un fondo climático internacional que apoyará a los países más vulnerables, invertirá en innovación, y compensará posibles impactos en la seguridad alimentaria de naciones insulares o en desarrollo, especialmente en el Caribe, África y el Pacífico. (Grupo Puerto de Cartagena (Pórticolive: 2025).

Por otra parte, la ONU en su informe se hace la siguiente interrogante ¿Cómo podemos asegurarnos de que los compromisos se conviertan en acciones?

El crecimiento de los compromisos de emisiones netas cero ha ido acompañado de una proliferación de criterios con diferentes niveles de solidez. Con el fin de desarrollar normas más sólidas y claras para los compromisos de emisiones netas cero por parte de entidades no estatales como empresas, inversores, ciudades y regiones, y acelerar su aplicación, el secretario general de la ONU, António Guterres, creó en marzo de 2022 un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los compromisos de cero emisiones netas de las entidades no estatales. El Grupo de Expertos presentó sus recomendaciones durante la COP27 el 8 de noviembre de 2022.

En ese esfuerzo conjunto existen como señala la ONU en su campaña de “Acción Climatica” que más de 3000 empresas e instituciones financieras colaboran con la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia para reducir sus emisiones, y más de 1000 ciudades, con más de 1000 instituciones educativas, y con más de 400 entidades financieras, se han unido en la campaña "Race to Zero" en la descarbonización y ayudados por promesas de medidas inmediatas y estrictas que reduzcan a la mitad las emisiones globales para 2030.

No obstante, hay que tener en cuenta que los siete principales emisores (China, Estados Unidos de América, India, la Unión Europea, Indonesia, la Federación Rusa y Brasil) representan aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2020. Por su parte, el Grupo de los 20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) es responsable de alrededor del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. (Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022).

En todo caso, la OMI establece en el proyecto de reglamento, que los buques deberán cumplir lo siguiente:

(1) Estándar global de combustible: Los buques deben reducir, con el tiempo, su intensidad anual de emisiones de gases de efecto invernadero (IGE), es decir, la cantidad de GEI emitida por cada unidad de energía utilizada. Esto se calcula mediante un enfoque de pozo a estela. 

(2) Medida económica global: Los buques que emitan por encima de los umbrales del GFI tendrán que adquirir unidades correctivas para equilibrar sus emisiones deficitarias, mientras que los que utilicen tecnologías de GEI cero o casi cero serán elegibles para recibir recompensas financieras. 

Comparto el criterio que señalan voces del Puerto de Cartagena: “sin duda el reloj climático de la industria ha comenzado a correr:

La cuenta regresiva hacia 2028 y 2050 ya no es simbólica: está escrita con sanciones, metas, incentivos y, sobre todo, con el poder regulatorio de 176 estados miembro.“Ahora es importante seguir trabajando juntos, dialogando y escuchándonos unos a otros si queremos crear las condiciones para una adopción exitosa”.

Por su parte se espera que la OMI, presente el proyecto de enmiendas al Anexo VI del MARPOL, que distribuirá formalmente a los Estados miembros de la OMI, en octubre de 2025 (MEPC/ES.2), el cual en su contenido tendrá la adopción de las enmiendas mediante una sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino.  

MSc. Jeannette Pérez Fernández