sábado, 16 de febrero de 2019

Digitalización y Riesgos Cibernéticos...


En mi artículo anterior hice una introducción sobre las nuevas amenazas de la seguridad marítima y el riesgo marítimo, en esta oportunidad señalaré lo referente a la digitalización y los retos cibernéticos a los que se enfrenta el transporte marítimo, considerando el avance de las nuevas tecnologías y la automatización en los sistemas que conforman las operaciones de buques y terminales portuarios.

Los buques e instalaciones portuarias se han convertido en blancos importantes por parte de ataques cibernéticos que afectan las operaciones normales de los puertos y la cadena de suministro, la navegación y el transporte marítimo en general, con pérdidas económicas para una industria que es vital en la economía mundial. Los ataques pueden ocurrir de forma malintencionada o accidental, es decir que a medida que aumenta la tecnología a bordo, también aumentan los riesgos potenciales y, dentro de esa perspectiva, el tema se ha convertido de especial interés en materia de seguros.

Ese ascenso tan vertiginoso de la tecnología trae consigo grandes beneficios, pero al mismo tiempo ha producido nuevos y potenciales riesgos, que atentan con la seguridad marítima, teniendo en cuenta la forma como se presenta la tecnología en la industria del transporte marítimo, provocado que las empresas del sector deban asumir la existencia de los riesgos cibernéticos como una amenaza a escala global.

Es indudable la conexión que existe entre los buques, puertos y la cadena logística de suministro, esa situación ha venido ocasionando que las empresas navieras participen y se involucren de manera más detallada con la problemática existente, especialmente con las empresas aseguradoras, por tanto es posible que, las empresas navieras se estén preguntando: ¿Cómo deben protegerse contra las exposiciones cibernéticas?

Una de las formas es capacitando al personal que se encarga dentro de la organización lo atinente con el manejo y aplicación de la tecnología, ahora bien, por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), existen recomendaciones que permiten la implementación y aplicación de una serie de Directrices para la Gestión de Riesgos Cibernéticos Marítimos, las cuales plantean en su contenido, que para evitar posibles ataques es necesario:

“…identificar funciones y responsabilidades en la gestión de los riesgos cibernéticos; Proteger e implantar procedimientos y medidas de control; Detectar sucesos cibernéticos oportunamente; Responder crear e implementar actividades afectadas por un suceso cibernético; Recuperar, medidas para copiar sistemas cibernéticos, que son necesarios para las operaciones del transporte marítimo…”[1]

Imagen:Cio,México, febrero,2019

En tal sentido, cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es el tratamiento dado por las aseguradoras al problema cibernético? Las aseguradoras que atienden el mercado del transporte marítimo sostienen que la automatización que se lleva a bordo de los buques producirá cada vez más incidentes de tipo tecnológico o cibernético y como muestra de ello, se tiene lo sucedido con la compañía naviera Maersk, la cual estuvo afectada en el año 2017, por un ataque de un virus informático, causando una congestión en casi 80 puertos del mundo operados por su filial, APM Terminals. Ese ciberataque al cual estuvo expuesta la empresa, trajo como consecuencia que otras importantes empresas navieras volcaran su atención a la importancia de la Ciberseguridad en el transporte marítimo.

Es indudable y así quedo registrado, que la empresa estuvo afectada comprometiendo la ciberseguridad de sus operaciones, provocando un descontrol en los puertos donde ocurrió el ataque cibernético marítimo, situación que demostró la vulnerabilidad al que se encuentra expuesto el sector del transporte marítimo.

Evidentemente, esa situación que se presentó con la empresa Maersk, de alguna manera abrió la puerta para que muchas se enfocaran a la inversión en empresas de ciberseguridad, sector que ha tenido un considerable aumento en los dos últimos años, tal como lo señala una de las empresas proveedoras de servicios en materia de seguros, de ese sector asegurador en datos recopilados por la firma Strategic Cyber ​​Ventures, la cual señala: 

“...El volumen de inversión en empresas y ‘startups’ que intentan proteger a otras empresas de la industria de los ‘ciberataques’ (estimada en al menos 1,5 billones de dólares a escala global), fue en 2018 casi el doble (un 81% más) que el contabilizado en 2016, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto a 2017. En total, unos 5.300 millones de dólares, una cifra que es la más alta de la historia[2].

La situación guarda una estrecha relación con que los puertos cada vez más están implementando la digitalización y la automatización en sus operaciones, la industria enfrenta grandes desafíos al estar demostrado que las operaciones automatizadas son más eficientes, evitando riesgos innecesarios que suelen ocurrir por errores manuales, teniendo en cuenta además que los errores humanos siguen siendo la principal causa de accidentes marítimos.

Finalmente, el reto cibernetico se encuentra presente, especial atención tiene la aparición de la tecnología del blockchain, utilizada para realizar transmisiones más seguras, aunque existen otras tecnologías que están cada vez más desarrolladas y que apuntan con resultados satisfactorios, en especial, las utilizadas en el seguimiento de la carga, donde la puesta en práctica demuestra mayor rapidez en el servicio al menor tiempo, cubriendo las necesidades del cliente; es posible afirmar entonces que el riesgo cibernético es hoy una de las preocupaciones más importantes para las empresas del sector, tomando en cuenta que la digitalización del transporte marítimo seguirá avanzando en los próximos años…

Continuará…

 Jeannette Pérez Fernández


Fuentes consultadas: 

[1] Código Internacional de Gestión de la Seguridad y directrices para su implantación (Código IGS). Organización Marítima Internacional (OMI). Publicaciones OMI, Quinta Edición, 2018. Reino Unido.
[2] Inese. La Inversión en empresas de Ciberseguridad casi ha doblado en dos años, 27, enero 2019. [Documento en Línea] Disponible:https://www.inese.es/noticias/la-inversion-en-empresas-de-ciberseguridad-casi-se-ha-doblado-en-dos-anos. [Consulta: 2018, enero 25]
ImagenMexico:http://cio.com.mx/los-retos-de-las-instituciones-financieras-ante-la-digitalizacion-segun-hitachi-vantara/







Jeannette Pérez Fernández

Especialista en Derecho y Negocio Marítimo


Abogado, egresada de la Universidad Santa María. Magíster en Transporte Marítimo y especialista en Derecho Marítimo y Derecho Tributario. Especialista en Comercio Marítimo Internacional, mención Negocio Marítimo de la Universidad Marítima del Caribe.
Profesora de Legislación Marítima en la Universidad Marítima del Caribe, en Gerencia Aduanera en la Escuela de Administración y Hacienda Pública y en Derecho Internacional Público y Derecho del Mar, en el Diplomado en Derecho Marítimo del Centro Internacional de Educación Continua (ECI) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Estudios en diferentes Diplomados: Telecomunicaciones y Comercio Electrónico y Audiovisual, Universidad Monteavila. Transporte Marítimo y Comercio Exterior, Universidad Central de Venezuela. Diseño y Administración de Módulos Instruccionales Asistidos por el Computador, Universidad Marítima del Caribe. Gestión en Derecho Aeronáutico, en el Centro de Estudios Avanzados de Derecho Aeronáutico y Espacial.
Desempeño en diferentes cargos entre los que destaca: Abogado de la Consultoría Jurídica de la Armada de Venezuela. Consultor Jurídico de la empresa Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA). Consultor Jurídico del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Corredactora de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos. Asesor del Territorio Insular Francisco de Miranda y miembro fundador de la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda, de la Fundación de Investigaciones Marítimas e Históricas (Kvbagva) y actualmente Asesor de la Universidad Marítima del Caribe. Consultor y asesor de empresas nacionales e internacionales.

Participante en diferentes cursos nacionales e internacionales: Curso de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Seguridad en Aeropuertos Internacionales, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Formación y Capacitación Naval en la Armada de Venezuela. Comité de Cooperación Técnica, en la sede de la Organización Marítima Internacional, en Reino Unido. Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, en la Caribbean International University y curso de Locución, en la Universidad Central de Venezuela.

Director Legal y socia fundadora de Voces del Mar Podcast 
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de la empresa Asesorías del Mar Web: Ases del Mar
y Coeditor de la Revista On Board +

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