sábado, 13 de mayo de 2023

Corredores marítimos verdes como iniciativa para una economía oceánica sostenible


Es imperativo la adopción de una economía oceánica sostenible, no obstante, para lograrlo, hay que tener presente los objetivos del Acuerdo de París, en especial, cuando se tiene de protagonista al océano, el cual representa para la economía oceánica un papel vital y sostenido en la lucha contra el cambio climático, entonces, ¿Qué es una economía oceánica sostenible?

“El uso de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo que se preserva la salud de los ecosistemas oceánicos y los servicios asociados” [1]

Para construir una economía oceánica sostenible, es necesario acelerar el progreso de las acciones climáticas basadas en los océanos, lo que permitiría al mismo tiempo apoyar no sólo los postulados del Acuerdo de París, sino también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En especial, cuando el océano puede contribuir a reducir una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (21%) necesarios para cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París para 2050.

Los líderes del panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible en la COP26, sostuvieron en su encuentro que, un océano saludable contiene las soluciones para muchos de los desafíos del mundo, sin embargo, la salud del océano está descarrilada y se encuentra bajo una presión intensa y creciente, de modo que, por nombrar sólo algunos, tenemos el plástico, los contaminantes marinos, la acidificación y el aumento de la temperatura de los océanos debido al cambio climático afectan negativamente a los hábitats y la biodiversidad [2].

Por tanto, construir una economía oceánica sostenible es una de las tareas más importantes que tiene por delante la humanidad, constituyendo a su vez una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo, en virtud que, en la medida que salvamos nuestro océano protegemos nuestro futuro.

¿Que conforma la Declaración de Clydebank? [3] (una declaración de intenciones no vinculante) Es un conjunto de intenciones para favorecer la creación de corredores marítimos verdes gracias a la cooperación entre países, por un lado, y entre países y los diferentes agentes del sector, por el otro. Su principal objetivo es reducir el impacto medioambiental de las actividades marítimas en todo el mundo.

Por tanto, es necesario la creación de corredores marítimos ecológicos, libres de emisiones de gases de efecto invernadero, entre dos o más puertos de todo el mundo. Hasta el momento, un total de 22 países se han adherido a la declaración.

La Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para Apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: estableció que existe el interés de “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible” (Nueva York, junio de 2017), la cual estuvo centrada para ese año, principalmente, en la problemática de la pesca y su vinculación con los (ODS).

Si bien es cierto que, los informes del panel de alto nivel demuestran el progreso del Ocean Panel, cuando ilustran los avances que se han logrado, cabe preguntarnos, si realmente estamos en camino a una economía oceánica sostenible. Es oportuna la interrogante, en la medida que esa agenda de acción oceánica, impulsada por este panel, sostiene que es posible, siempre que se tomen en cuenta necesidades, capacidades y prioridades locales de cada país. Ahora bien, se están poniendo realmente en práctica las acciones necesarias o sólo es perceptibles por el esfuerzo que realizan algunos Estados verdaderamente comprometidos a implementar en sus economías los objetivos que plantean los (ODS).

El mismo panel de alto nivel, advierte que, es necesario un cambio profundo de las prácticas habituales y transformaciones en cinco áreas críticas: riqueza oceánica, salud oceánica, equidad oceánica, conocimiento y finanzas oceánicas.

Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes

Una de estas iniciativas por nombrar una, se encuentra en sur américa, cuya acción está vinculada a la “Red de Corredores Verdes”, que comprende, a su vez, el área de transformación: riqueza oceánica.

Un importante proyecto cuyo objetivo general es entregar una Evaluación de Prefactibilidad de los Corredores Verdes en Chile. La evaluación debe incluir corredores nacionales e internacionales.

Esta iniciativa, forma parte de la colaboración entre el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para Transporte Marítimo Cero Carbono y el Gobierno de Chile 2022. El proyecto conformaría una red de corredores verdes que permitan un transporte marítimo verde y un transporte de bienes, dentro y fuera de Chile, constituyendo esfuerzos público-privados con una visión a largo plazo para alcanzar metas de neutralidad de carbono, así como, el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización y conservación de los océanos.

La implementación de un proyecto con estas caractericticas, es una muestra de aquello que puede lograrse, entre la iniciativa privada y un Estado en particular, al proporcionar un enfoque para diseñar y demostrar la viabilidad de los corredores verdes, los cuales permitirían:

“En un plazo de tres a ocho años, las partes realizarán una evaluación de prefactibilidad de las posibles rutas por donde podrían ubicarse 'corredores verdes' en Chile y establecerán marcos para el uso de combustibles de cero o baja emisión para después de que los corredores hayan sido construidos, creado”. [4]

De forma que, estas rutas se convertirían en una serie de lugares donde se podría desarrollar este tipo de transporte marítimo de cero o de bajas emisiones, así como el momento probable, el impacto de la reducción de emisiones y los tipos de combustible.

Es importante destacar que Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, es un centro de investigación y desarrollo independiente, sin fines de lucro que trabaja en los sectores de energía y envío con la industria, la academia y las autoridades de diversos países. Se constituye a la vez, en un esfuerzo conjunto con McKinsey & Company, para desarrollar un plan y evaluar la viabilidad de los corredores verdes.

En el año 2022, se elaboró una guía para cualquier parte interesada que busque involucrarse en corredores verdes, mediante un plan de factibilidad, como una forma de proporcionar un marco para una evaluación más profunda del escenario del corredor verde seleccionado para determinar su viabilidad técnica, económica, regulatoria e identificar palancas o acciones para mitigar posibles brechas y riesgos. [5]

El Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes, representa en términos generales:

“Establecer corredores verdes entre los puertos a los que puedan acceder los buques y abastecerse de combustibles bajos en carbono es un paso esencial para descarbonizar la industria naviera. La abundancia de capacidades solares y eólicas en Chile es ideal para la generación de estos combustibles alternativos a bajo costo, por lo que tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la descarbonización global del transporte marítimo”. [5]

Es posible con proyectos de esta naturaleza, formar parte de un nuevo modelo de negocio sostenible tanto en tierra como en alta mar, acelerando la investigación y contribuyendo a una economía global neutra en carbono que busca acelerar la transición hacia un futuro neto cero para la industria marítima.


Considerando que, al invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza y aprovechar la energía renovable basada en el océano, se contribuye a descarbonizar la industria oceánica, lo que permite avanzar en el despliegue y almacenamiento de carbono, además de expandir la observación e investigación en los océanos para obtener alimentos sostenibles para el futuro, soluciones éstas que constituyen acciones climáticas basadas en los océanos y, para contribuir a la transformación hacia una economía oceánica sostenible.

Jeannette Pérez Fernández

[1] ¿Por qué es importante el océano? https://oceanpanel.org/es/the-oceans-importance/

[2] Declaración de los líderes del panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible en la COP26

[3] Declaración de Clydebank. Declaración de Clydebank

[5] Maersk Mc-Kinney Møller Center desarrolla guía para evaluar nuevos corredores verdes

https://portalportuario.cl/maersk-mc-kinney-moller-center-desarrolla-guia-para-evaluar-nuevos-corredores-verdes/

[6] Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes. Proyecto Red Chilena de Corredores Verdes

https://www.zerocarbonshipping.com/projects/chilean-green-corridors-network-project-2/