domingo, 30 de septiembre de 2018

Open House London...

Open House London...
Al momento de escribir  estas líneas tenía lugar entre los días 22 y 23 de septiembre del año 2018, en la ciudad de Londres, un evento que se realiza todos los años y que permite al público asistir a importantes edificios de interés arquitectónico, cultural y de diversa índole, los cuales están abiertos al público general, ya que en otras circunstancias, estos permanecen cerrados al público. Este año, la Organización Marítima Internacional (OMI) participa por primera vez, es decir que cualquier persona podía asistir en dos días de jornada y visitar la sede de la Organización, sin más restricciones que aquellas necesarias a la seguridad de sus instalaciones, además de otros 800 edificios históricos que abren sus puertas al público y cuyo evento se conoce como Open House London.

Continuando con la visita y asistencia realizada a la sede de la Organización, ese día temprano alrededor de las 09:00 am, al entrar al edificio se aprecia como la emblemática sede, en la orilla sur del río Tamésis, destaca en su exterior la estatua de bronce, en su interior, es la Sala Plenaria la que llama la atención, por sus espacios y muebles en madera, proporcionándole una decoración de impecable belleza, lo cual permite disfrutar de un agradable ambiente al momento de estar en las reuniones con los países miembros, espacio que en 1983, se hiciera merecedor del prestigioso galardón, conocido como Carpenters' Award otorgado por la Worshipful Company of Carpenters.
Fuente: Imagen evento Open House London



























La Sala Plenaria reúne regularmente los 174 Estados Miembros de la OMI, es notable, la importancia para cada una de las representaciones de los Estados Miembros, estar ocupando un lugar en esas reuniones, ese espacio se convierte en una demostración de la preocupación por parte de cada país de los temas que allí son abordados, en virtud que de su seno surgen muy especialmente, políticas de seguridad y protección medioambiental que inciden en el transporte marítimo a nivel mundial.

Esa presencia por parte de los Estados, al mismo tiempo significa que cada país tenga representación sobre las decisiones sometidas a votación, una demostración del peso que pueden tener cada uno de los países al momento de aprobar las resoluciones que de una u otra forma, abordan problemas que son presentados por los diferentes Estados Miembros de la OMI, sin desconocer que esas decisiones repercuten en el transporte y el comercio marítimo internacional y por ende, en un sector de la economía de cada uno de los Estados. 

Estar sentada en esa hermosa sala, estimula la imaginación al comprender la importancia que representa este Comité para ayudar a los Estados en el cumplimiento de los objetivos de la OMI, en la mayoría de los casos, mediante asistencia técnica, surge en consecuencia, la interrogante: ¿Es posible materializar esa ayuda financiera? o de materializarse se convierte en una verdadera asistencia para aquellos países que más lo necesitan, teniendo en cuenta que hay países que logran un nutrido equipo de representación, asesores y expertos acompañantes, los cuales se constituyen en algunas ocasiones en una especie de bloques segmentados entre los países asistentes, es posible decir entonces que ¿Incide esto al momento de aprobar algunas de las resoluciones?

De la revisión de algunos de los documentos aprobados en años anteriores, en sus diferentes periodos de sesiones, se aprecia que la Organización realizó cambios en algunas de las políticas llevadas a cabo por parte de ese Comité, así como, en la ejecución de las medidas adoptadas por la OMI, en apoyo de los países, las cuales deben ser ejecutadas a través del Comité de Cooperación Técnica, por supuesto, en el entendido de mejorar la forma de poder llevar el apoyo financiero necesario para concretar esa cooperación técnica.

Ahora bien, haciendo una retrospectiva, se puede constatar que a principios del año 2000, la OMI aprobó una resolución A.901 (21), titulada "La OMI y la cooperación técnica a partir del año 2000". De cualquier modo, es precisamente esa Resolución, la que impulsa los objetivos propuestos por la Organización a partir de su aprobación, estableciendo que la cooperación técnica representaba una prioridad y es un medio esencial para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo encaminados a fortalecer la fiabilidad y eficacia de sus actividades marítimas en cumplimiento de las normas marítimas mundiales.

En este sentido, es oportuno conocer: ¿Qué estrategias utiliza la OMI para apoyar a los Estados? Entre ellas, se tiene invitar a los Estados Miembros, a las organizaciones internacionales y regionales, a las organizaciones no gubernamentales para que brinden apoyo financiero. Es precisamente, el Programa de Cooperación Técnica, una de las vías para: “…concebir, planificar y prestar asistencia técnica mediante programas regionales, mundiales e individuales; asignar recursos financieros a tales programas, a través del Fondo de Cooperación Técnica de la Organización”.

Visto de esta forma, evocando además el continente americano, es posible señalar: ¿Como aplica la asistencia en América latina y el Caribe? Para lograr esto la OMI se apoya en un Programa Regional, con dos redes marítimas conocidas como la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM) conformada porArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM-CA), que cubre América Central y la República Dominicana.

La mayor parte del apoyo que otorga la OMI se canaliza a través de estas dos redes, ROCRAM y ROCRAM-CA, mediante la realización de diversas actividades de capacitación, es allí donde las naciones más desarrolladas de la región buscan ayudar a las otras a consolidar su capacidad institucional y sus recursos humanos en lo que concierne a la administración marítima. Esa ayuda se puede suministrar a través de la cooperación técnica, siempre y cuando se canalice principalmente a los países en desarrollo.

Estas redes regionales promueven la cooperación entre las Autoridades Marítimas, uniendo esfuerzos al intercambiar experiencias de los problemas comunes, entre los que destaca la cooperación regional entre las escuelas náuticas y centros de formación de oficiales mercantes y personal marítimo, además de unificar la documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en especial, el intercambio de información sobre la reglamentación nacional de cada país para facilitar la aplicación de tales convenios de manera uniforme.

Aunque, no menos importante, es la labor que cumplen otras organizaciones que también sirven de apoyo, como son la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAN) y el Centro Regional de Emergencias, Información y Capacitación sobre Contaminación Marina del Caribe (RAC/REMPEITC-Caribe).

At the end of the afternoon, after an intense day, we wait in the corner of the headquarters building, buses of two levels with their original red color, from my seat I appreciate in each one of the streets, other beautiful building, through my window I observe The Houses of Parliament, and the clock tower houses of the famous bell, Big, Ben. At night a light at the top of the clock tower tells you that Parliament is still sitting.

Continuará…

Jeannette Pérez Fernández

Fuente: Organización Marítima Internacional
             Comité de Cooperación Técnica 55 período de sesiones.
             Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas, disponible en:
             [http://www.rocram.net/prontus_rocram/site/artic/20080512/pags/20080512223345.php]