viernes, 24 de agosto de 2018

Visita a la sede de la Organización Marítima Internacional

A partir de este momento les doy las más cordial bienvenida a mi blog, un pequeño espacio para compartir un poco sobre la legislación nacional e internacional en el ámbito marítimo y el comercio internacional.  Es inevitable que venga a mi mente el recuerdo que tengo de la visita que realice a la ciudad de Londres, Inglaterra, a la sede de la Organización Marítima Internacional, oportunidad en que participé como asesor de la representación de Venezuela en el Comité de Cooperación Técnica Internacional, esas reuniones me permitieron conocer un poco sobre la dinámica que existe en sus reuniones una vez que los Estados miembros solicitan el apoyo de esa Organización internacional. Comencemos entonces en esta oportunidad conociendo ¿Que es la OMI?, ¿Cuales son sus Comités? y ¿Que función cumple...?

¿Qué es la OMI? La Organización Marítima Internacional es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido debido al carácter internacional del transporte marítimo. El órgano rector de la OMI, es la Asamblea, la cual se reúne una vez cada dos años. La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomítes. Por ser un organismo especializado sus medidas están encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas y sus actuaciones están en un marco internacional, siendo ésta una de las razones de la eficacia de sus actuaciones y de las medidas que adopta, ya que no dependen de la acción unilateral de cada país.

¿Cuáles son sus Comités? El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal que conforma el grupo de comités de esa Organización. Otro de ellos es el Comité de Protección del Medio Marino (CPMM), el cual se encarga de coordinar las actividades de la Organización, encaminadas a la prevención y contención de la contaminación. Estos dos comités cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan. El Comité Jurídico se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización. 

El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI, en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica en los países que así lo requieran. El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI, relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos y otras terminales.

¿Qué función cumple? La principal labor de la OMI es elaborar los Convenios y otros instrumentos convencionales, desde su creación, este organismo ha adoptado varios centenares de códigos, directrices o recomendaciones, relativos a una amplia gama de cuestiones que no se consideran idóneas para su reglamentación mediante instrumentos convencionales oficiales.

Es importante destacar que, específicamente las recomendaciones que emanan del seno de esa Organización no tienen fuerza de ley para los Estados, sirven de orientación en la formulación de reglamentaciones y prescripciones de carácter nacional. 

Por su parte algunos Estados, aplican las disposiciones de esas recomendaciones incorporándolas en su totalidad o en parte, a su legislación o reglamentación nacional. Es así, como, en algunos casos códigos que son importantes, han adquirido carácter obligatorio mediante la inclusión de las referencias pertinentes en un convenio en específico. Estos comités y subcomités especializados de la OMI están integrados por representantes de los Estados Miembros. 

En la mayoría de los casos los comités y subcomités son los que se encargan de la labor preliminar sobre un convenio y después se elabora un proyecto de instrumento, el cual se remite a una conferencia a la que se invita a las delegaciones de todos los Estados del Sistema de las Naciones Unidas, incluidos los Estados que no sean miembros de la OMI, es precisamente esa Conferencia que es adoptada en un texto definitivo, la que se remite a los Estados para su ratificación. 

El instrumento así adoptado entra en vigor una vez que se ha cumplido con lo estipulado en diferentes prescripciones, que siempre incluyen la ratificación por un número específico de países, trayendo como consecuencia, la conformación de un Convenio, que pasa a convertirse en obligatorio para los Estados Partes.

Conociendo un poco la Organización y escribiendo éstas lineas vienen a mi mente lugares como St. Paul´s & The River Thames construcciones emblemáticas como Houses of Parliament, Trafalgar Square, House Piccadilly Circus, Tower Bridge, and of course, Kensington Palace and The Gardens of the Queen, and others beautifuls places. Continuará...

Fuente: Publicación 2007, revista informativa. International Maritime Organización.









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