martes, 6 de abril de 2021

Retos y Oportunidades del Sector Náutico

 

Retos y Oportunidades del Sector Náutico

 La principal infraestructura donde tiene lugar el desarrollo del sector náutico son los puertos deportivos ya que disponen de instalaciones adecuados para la flota deportiva y de recreo, sus operaciones están dirigidas principalmente a la navegación de recreo y actividades destinadas al ocio, la recreación vinculadas a la náutica recreativa y deportiva.

Imagen: Málaga Shine. Web:https://malagashine.com/ 

 
Las instalaciones de los Puertos Deportivos también promueven el turismo náutico y propician la práctica de deportes náuticos y actividades náuticas recreativas, entre las que se encuentran: el esquí acuático, la motonáutica, el piragüismo, el remo, el surf, actividades subacuáticas, la vela y la pesca deportiva. 

Martín, citado por Javaloyes, (2012), considera que las instalaciones náuticas de recreo son: “... un conjunto de servicios elementales prestados, generalmente, por una o varias organizaciones, destinados a satisfacer determinadas necesidades relacionadas con el uso y disfrute de embarcaciones deportivas o de recreo. (p.18)

Si bien es cierto que, los deportes náuticos se relacionan con la náutica de recreo, no es menos cierto que guardan algunas diferencias, ya que esta última, no siempre involucra la competencia entre sus actividades, en cambio, esta si es una característica que prevalece en la práctica de los deportes náuticos ya que se apoyan en reglas y normas para que los participantes realicen las competencias, en algunos casos, pueden estar organizadas en clubes y federaciones, no obstante, ambas tienen en común, actividades de recreación y entretenimiento en algún espacio acuático. Esa vinculación viene dada por ser sus practicantes usuarios de embarcaciones de recreo convirtiéndose éste como el medio que utiliza el turista náutico.

En este sentido, el turismo náutico puede considerarse como una actividad muy heterogénea que se encuentra definida por elementos que la diferencian del resto de las clases de turismo. Estos elementos son la realización de actividades náuticas recreativas y la posibilidad de realizar escalas entre diferentes puertos al llevar a cabo estas actividades. (Peláez, 2002, p.450)

 En España, es más común utilizar el término náutica de recreo, tal como sostiene Landaluce, (2009), este es un sector: “....agregado de actividades económicas, sin una definición oficial”, ya que en la estadística oficial no aparece ninguna rubrica que se denomine “sector de la náutica de recreo” (p.71). Esto pudiera representar uno de los avances en ese país, al tener previsto en su reforma legislativa establecer un concepto específico para la náutica de recreo.

De cualquier modo, este sector hace referencia a la navegación con embarcaciones de recreo, vinculadas a las distintas actividades recreativas que giran alrededor de sus instalaciones y que permiten desarrollar el turismo náutico, espacios que tienen como escenario el mar o cualquier espacio acuático.


 Retos del Sector Náutico:

La industria náutica ha padecido la crisis sanitaria global provocando una reorientación de las actividades económicas que se une a una fuerte contracción en el sector turismo. En países como España, a pesar de haber padecido las consecuencias por la pandemia, distintas organizaciones vinculadas con este sector se reinventaron y buscaron algunas salidas. Los análisis de mercado así lo reflejan, al punto que muestran cierta recuperación en el sector náutico, oportunidad que están aprovechando con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. 

A tales fines, realizaron el denominado “Virtual Valencia Boat Show”, siendo este el primer salón náutico 100% virtual del mundo, auspiciado por la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos de ese país, evento que dedicó parte de su jornada a la náutica sostenible.

Los participantes del “Virtual Valencia Boat Show”, coincidieron en señalar que existe en España un crecimiento del turismo náutico, incluso con la pandemia, un periodo donde se demostró la capacidad de resistencia y sostenibilidad, siendo capaz de generar empleo estable y de calidad. Para lograrlo utilizaron novedosas formas de comunicarse, reuniendo a profesionales de diversos ámbitos del mundo de la náutica y la vela: regatistas, fotógrafos, empresarios, clubes y marinas, quienes decidieron no perderse este evento virtual. (Colomer, 2020)

La industria náutica genera oportunidades de negocio. La organización de eventos náuticos como el señalado así lo propician. Debido a las restricciones por la pandemia varios encuentros presenciales tuvieron que ser aplazados, sin embargo, países que se caracterizan por tener una larga tradición náutica no escatimaron esfuerzos e hicieron uso de las tecnologías, surgiendo nuevas formas de comunicarse y reunirse, destacando que, se contó con la participación de representantes de importantes astilleros, empresas relacionadas con productos náuticos, distribuidores e importadores y público aficionado.

Por otra parte, resulta interesante cómo la compra y venta de embarcaciones y el mercado de alquiler se han convertido en las mejores opciones para aquellos que han buscado en la navegación una manera de aislarse. En el caso de Interempresas, una compañía dedicada a la náutica deportiva en España, a finales de octubre 2020, en su análisis sobre el mercado náutico señaló: “Con esta pandemia ha emergido un público nuevo que descubre por primera vez el mundo de la náutica”. (p.1)

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), con sede en España, señaló que las embarcaciones de recreo se consolidan como una alternativa de turismo y ocio segura en tiempos de pandemia, demostrando con datos facilitados por el mercado náutico la reactivación que hubo en febrero de 2021, con respecto al mismo mes del año 2019, creciendo un 9% las matriculaciones de embarcaciones de recreo, con un crecimiento en 10,8%, de las matriculaciones de veleros. (López, 2021)

Ahora bien, con respecto a febrero de 2020, la referida asociación señaló que el resultado se equilibra en el acumulado de los dos primeros meses de 2021, superando incluso más de (22,5%) las cifras alcanzadas en el mismo mes del año 2019. Estos son sólo algunos de los datos editados por ANEN en su “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-febrero 2021”, y a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante de España. (ANEN, 2021)

Los Puertos Deportivos permiten el desarrollo de las distintas actividades del sector de la náutica de recreo, en Venezuela también han tenido que sortear los efectos adversos dejados por la pandemia que causó el cierre de las marinas, clubes náuticos y otros espacios que sirven para la práctica de actividades náuticas deportivas y de recreo. Las instalaciones se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, acatando las restricciones establecidas por la Autoridad Acuática.

En el caso particular de Venezuela, obtener información oficial del sector de la marina deportiva y recreacional, no resulta algo sencillo. Sin embargo, tener acceso a fuentes directas y oficiales permitiría valorar el impacto económico del sector. Esa valoración puede ayudar a conformar una fuente de datos para conocer con propiedad la situación actual y, cuales áreas requieren mayor atención. El problema con el abastecimiento de combustible y la crisis económica que atraviesa el país, agravado por las consecuencias por la pandemia  deja un panorama con una tendencia a la baja en comparación con otros años de mayor esplendor.

Cabe mencionar, que la falta de personal especializado para atender las instalaciones, mantenimiento de embarcaciones y el aumento de los costos de los servicios principalmente los relacionados con la reparación y mantenimiento ha ocasionado, entre otros, que algunos propietarios de embarcaciones opten por venderlas o adquirir otras de menor tamaño, para aminorar los costos de mantenimiento, algo distinto a lo que sucedía en otros años, cuando las personas disfrutaban un tiempo de la embarcación y un tiempo después decidían comprar otra de mayores dimensiones.

A todo evento, es necesario enfatizar que la marina deportiva y la industria náutica en general reporta innumerables beneficios económicos, considerando la cantidad de bienes y servicios que demandan, entre los principales se encuentran, la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones. Este denominado subsector contribuye principalmente a la generación de empleo, ya que está vinculado con las distintas actividades conexas que tienen lugar en el espacio acuático. Al mismo tiempo, genera importantes ingresos a los prestadores de servicios y establecimientos turísticos que giran en torno a sus actividades.

En la edición anterior señalé, que a diferencia de otros países, en Venezuela, la obtención de información a través de fuentes estadísticas oficiales no era tarea fácil, sin embargo, es posible considerar dentro del sector el creciente número de particulares que se capacitan y logran obtener la licencia para el gobierno de embarcaciones, con el esfuerzo, tiempo y dinero que ello representa, lo cual puede ser indicativo ante una posible reactivación del sector. Lo que incide en las distintas actividades tanto de en la  náutica de recreo como en la práctica de deportes náuticos en los espacios acuáticos nacionales.

 Oportunidades del Sector Náutico:

Impulsar la actualización del marco legal vigente es un reto para el sector de la marina deportiva y recreacional en Venezuela, lo que también puede ser visto como una oportunidad para establecer reglas claras y modernizar la legislación. La práctica de la denominada náutica sostenible, es una realidad en muchos países y un concepto adaptado a los nuevos tiempos.

La situación económica que atraviesa Venezuela, agravada por la falta de combustible hace inevitable el impacto en los servicios que giran en torno a la marina deportiva y recreacional. Ahora bien, por parte de la demanda, puede que los consumidores estén presentando un cambio en sus preferencias pero de cualquier forma seguirán demandando los servicios, de lo contrario se estaría lejos de alcanzar parámetros satisfactorios a este respeto.

De cualquier forma, las distintas acciones que impulsan este importante sector involucran órganos y entes del Estado que tienen competencia en los espacios acuáticos nacionales. Plantear alternativas para que exista un equilibrio entre quien demanda el servicio y quien lo presta, en una relación costo beneficio, contribuirá a mantener la continuidad de las operaciones en condiciones aceptables, propiciando el retorno de visitantes permanentes y eventuales.

A todo evento, predecir con certidumbre, cómo se van a desarrollar las actividades en un futuro ante los nuevos escenarios post Covid, dependerá en qué forma propietarios y usuarios puedan afrontar las consecuencias dejadas por la pandemia. La resiliencia con la que actúan muchas empresas, logrando reinventarse con soluciones alternativas han permitido la continuidad de diversas actividades del sector.

Las épocas inmersas en crisis económicas son también momentos para grandes oportunidades. Las ferias y los salones náuticos han permitido seguir promoviendo el turismo náutico en otros países, logrando concertar oportunidades de negocios en este importante sector de la náutica recreativa. Las iniciativas realizadas por países que organizaron encuentros virtuales como (España y Francia) de una u otra forma han logrando mantener activas y vigentes las actividades del sector náutico.

En cualquier escenario, vislumbrar un crecimiento del sector comienza por fomentar la sostenibilidad, propiciando actividades que impacten lo menos posible el entorno donde se desarrollan, a fin de avanzar en la recuperación e impulsar una industria náutica sostenible, sin dejar de aprovechar las bondades de la naturaleza en un país con innumerables bellezas naturales y ventajas comparativas para fomentar un turismo náutico sostenible.

Finalmente, desde esta perspectiva, abrir espacios para difundir información para la investigación y el análisis, puede ser un reto, no sólo para quien escribe estas líneas, también para el equipo editorial de la Revista On Board + al materializar en esta publicación un medio de comunicación digital e independiente con información especializada del sector, convirtiéndose en una oportunidad para que personas, empresas y organizaciones se sumen a esta iniciativa editorial de alcance nacional e internacional.

Jeannette Pérez Fernández


Este artículo esta publicado en Revista On Board+ año 2, Número 4, marzo 2021, puedes visitarla y suscribete desde:

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 FUENTES CONSULTADAS

Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), (2018). El Impacto Económico de la Náutica de Recreo. Universidad Complutense de Madrid. Abay, Analistas Económicos. España.[Disponible] http://www.anen.es

Colomer, Francesc. (2021). El turismo náutico se reivindica como agente de la sostenibilidad medioambiental. abc.es. España. [Disponible]

https://www.abc.es/deportes/vela/otros-derroteros/abci-turismo-nautico-reivindica-como-agente-sostenibilidad-medioambiental-202010292101_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Interempresas. Octubre, 2, (2020). El mercado náutico actual en la Crisis del COVID-19. [Disponible] https://www.interempresas.net/Nautica/Articulos/315176-El-mercado-nautico-actual-en-la-Crisis-Covid-19.html

 Javaloyes, Enrique Gómez, (2012). La Gestión de Instalaciones Náuticas de Recreo y su relación con el Turismo Náutico. Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. [Disponible]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44406/1/TFM_Enrique_Gomez_Javaloyes.pdf

Lopez, Pablo. (2021). Las matriculaciones de barcos consolidan al turismo náutico como opción segura en tiempos de pandemia. TUR43. [Disponible]

https://tur43.es/general/las-matriculaciones-de-barcos-consolidan-al-turismo-nautico-como-opcion-segura-en-tiempos-de-pandemia.html.

Landaluce, Alejandro. (2009). Situación y Futuro de la Náutica de Recreo en España. Propuestas Dinamizadoras. [Disponible].

https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/386/Alejandro%20Landaluce.pdf

Nautispots, septiembre, 10, (2017). Náutica en Venezuela: sobreviviendo a la crisis. [Disponible] https://nautispots.com/nautica-venezuela-sobreviviendo-la-crisis/

Peláez Verdet, Antonio (2002). Puertos Deportivos: Repercusión de su Administración y Gestión en el Desarrollo del Turismo Náutico. Estrategias para el caso de la Costa del Sol. España. [Disponible]

http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16274829.pdf

Spanishports, marzo, 4, (2021). El mercado náutico se reactiva en febrero: crecen un 9% las matriculaciones de embarcaciones de recreo. Redacción. [Disponible]

http://www.spanishports.es/texto-diario/mostrar/2771449/mercado-nautico-reactiva-febrero-crecen-9-matriculaciones-embarcaci

 


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