martes, 2 de marzo de 2021

Marina Deportiva: Actividades Conexas. Factores que inciden en el crecimiento de las actividades que desarrolla la Marina Deportiva y Recreacional en los espacios acuáticos


 Los Puertos Deportivos como las Marinas y Clubes Náuticos para su gestión y funcionamiento realizan diversas operaciones que logran estar asociadas con actividades conexas que tienen lugar en el espacio acuático o en tierra. 

Estos puertos aunque dirigen sus operaciones sólo a usuarios determinados se identifican por su naturaleza jurídica o constitución, sus actividades giran en torno a las instalaciones, los usuarios y la prestación de servicios que se vinculan con la náutica deportiva y el turismo náutico para impulsar este importante sector económico.

Desde que un usuario accede a una Marina o un Club Náutico se convierten en un demandante de servicios muy específicos, algunos de los cuales se prestan bajo contraprestación. Dentro de esta perspectiva, el Puerto Deportivo puede ser considerado como:

“Una instalación que ofrece servicios a la flota deportiva y de recreo, como organizaciones cuentan con una administración y gestión, con una finalidad lucrativa, por cuanto persigue maximizar el beneficio conseguido por medio de la percepción de ingresos al prestar sus servicios a los usuarios que los demandan”.  (Pelaez, 2002)

En sus instalaciones disponen de espacios adecuados para la prestación de los distintos servicios que ofrecen para el disfrute de los usuarios. Para su funcionamiento requieren de la adquisición de materiales y servicios que suministran personas o empresas, entre los que cuentan: combustible, equipamiento para las embarcaciones, productos náuticos y otros consumibles, ofreciendo al mismo tiempo, servicios de reparación, mantenimiento de embarcaciones, entre otros.



Los Puertos Deportivos pueden ser un elemento dinamizador de la economía turística local en una comunidad específica, potenciando tanto el crecimiento de su propia actividad como el de los sectores asociados con ella, ayudando a la aparición de distintas empresas entre ellas, compraventa de embarcaciones (yatch-brokers), las de reparaciones, artefactos navales, alquiler de embarcaciones (chárter náutico), las de material deportivo, etc. (Pelaez, 2002)

En las Marinas son diversos los servicios que se ofrecen, entre los principales es disponer de un puesto de atraque para la embarcación, algo que depende de la disponibilidad de espacios para el amarre en las instalaciones, bien sea, que estén al aire libre o en espacios cerrados, en tierra o en el agua, es por esto que es recomendable que los usuarios conozcan de antemano las condiciones del servicio, en virtud que, si el propietario de una embarcación decide retirarse y no seguir disfrutando de las instalaciones sea por venta de la embarcación o cualquier otro motivo, existe la posibilidad de transmitir el puesto de amarre o espacio donde se resguarda la embarcación.



En los Clubes Náuticos, también se albergan espacios para las embarcaciones, aunque en buena medida dependen en su dimensión económica del aporte de sus asociados y de las distintas actividades y servicios en que gravitan sus operaciones, las cuales guardan relación con su naturaleza jurídica lo que marca una diferencia.

De cualquier modo, estos espacios han sido y son lugares de encuentro, reunión y formación de todo aquel que tiene algún interés por el sector náutico, por lo que disponen de lugares de esparcimiento, ocio y recreación. Las actividades que realizan se dirigen principalmente a un mercado específico como es el náutico deportivo, el cual cuenta con diversos servicios asociados, tales como organización de eventos, competencia náuticas y actividades de tiempo libre apoyados en la náutica de recreo.

Por su parte el turismo náutico constituye una de las actividades que más guarda relación con marinas y clubes náuticos en cuanto a los espacios de recreación, al combinar actividades de ocio en contacto con el agua, entre las que se encuentran (vela, windsurf, submarinismo) sin olvidar que al mismo tiempo logran tener contacto y disfrute con la naturaleza, es por esto que la náutica-deportiva, el turismo náutico en general y, eventualmente, la pesca no profesional, conocida también como pesca deportiva o pesca recreacional constituyen sus principales atractivos.

Actividades Conexas vinculadas con la Marina Deportiva y Recreacional

Las actividades conexas al sector acuático que establece la legislación acuática venezolana está conformada por los distintos servicios que realizan personas tanto naturales como jurídicas, bien sean públicos o privados, siendo que dichas actividades o servicios pueden estar estrechamente vinculados con las operaciones que tienen lugar en tierra como en los espacios acuáticos, en su conjunto constituyen un elemento que dinamiza el desarrollo del sector acuático nacional.

La navegación deportiva y recreativa de acuerdo con la "Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos" en el caso de Venezuela, está considerada como navegación doméstica y es efectuada dentro de la circunscripción de una determinada capitanía de puerto o en aguas jurisdiccionales.

Para navegar embarcaciones deportivas se requiere de una licencia deportiva o recreacional y de acuerdo a las atribuciones que confiera la licencia será su desempeño. De cualquier modo, para obtener la licencia de capitán de yate o patrón deportivo, siempre será necesario previamente capacitarse a fin de obtener el conocimiento náutico requerido en función de las características de la embarcación y el tipo de licencia.

La capacitación que necesita el marino deportivo o aquellos que decidan formar parte de este apasionante mundo, están relacionados con una actividad conexa al sector acuático nacional, como es la Educación Náutica, la cual puede ser impartida por centros privados y públicos debidamente autorizados. Los cursos de patrón deportivo están dirigidos a todas aquellas personas que quieran ejercer el mando de una embarcación deportiva y corresponde a la Autoridad Acuática nacional autorizar los centros de capacitación en náutica y organizaciones especializadas en marina deportiva y recreacional.

Cabe advertir que, buena parte de la flota deportiva o parte de ésta la conforman embarcaciones propias y en alquiler (chárter), las cuales están siempre en la búsqueda de espacios para el atraque, amarre y resguardo en instalaciones que forman parte de Marinas y Clubes Náuticos, entre otros establecimientos. Los puestos de amarre y los servicios que han de suministrarse generan ingresos constantes a los administradores de los establecimientos náuticos y son parte fundamental para la gestión y funcionamiento.

El Registro Naval venezolano es una oficina de carácter público que depende en su funcionamiento de la Autoridad Acuática, el registro de las embarcaciones permite asentar la propiedad, dimensiones, características, nombre y número de matrícula de los buques, así como, la transferencia de propiedad.

El Registro Naval venezolano es también un servicio conexo del sector acuático nacional, el cual está directamente vinculado con los buques destinados a la marina deportiva y recreacional, considerando que para navegar en los espacios acuáticos nacionales los buques deben estar registrados a fin de obtener la correspondiente matrícula para la embarcación, actividad que puede ser realizada directamente por el propietario de la embarcación o por personas debidamente autorizadas.

Este registro de embarcaciones se relaciona al mismo tiempo con el servicio de Inspecciones Navales, otra importante actividad conexa al sector acuático nacional, los inspectores navales son profesionales que cumplen diversas funciones ya que pueden inspeccionar las embarcaciones deportivas y recreacionales, en su labor, elaboran informes que permiten determinar las condiciones en que se encuentra un buque, esto permite al mismo tiempo dejar constancia de las principales características o daños ocasionados en caso de algún accidente de navegación.

La Autoridad Acuática tiene entre sus atribuciones constatar del informe elaborado por el inspector naval las condiciones del buque, conjuntamente con otros requisitos legales que permiten otorgar el correspondiente permiso de navegación. Los inspectores son profesionales que pueden actuar como peritos independientes, sus informes también permiten estimar valores de las embarcaciones, información que es utilizada en reclamaciones de seguros y venta de buques. Esta actividad suele ser muy demandada por las aseguradoras.

Las Actividades Subacuáticas, son aquellas actividades realizadas en el espacio acuático y su lecho, por personas naturales o jurídicas destinadas a la operación de equipos y accesorios sumergibles o aquellas dedicadas al buceo con propósitos industriales, pesqueros, científicos de recreación, deportivos, tal como lo señala la "Ley de Marinas y Actividades Conexas". Esta actividad permite atraer un sin número de personas, siendo además conexa al sector acuático nacional, la cual se vincula más específicamente con la náutica deportiva. Para  desarrollar este servicio es necesario obtener la certificación por parte de la Autoridad Acuática, lo que permite al profesional del buceo ser instructor de personas para la práctica del submarinismo.


Por otra parte, es importante tener presente que la navegación y la práctica de cualquier actividad náutica deportiva por marinos deportivos o aquellos que disfrutan de ésta actividad no está exenta de la ocurrencia de alguna eventualidad o de algún hecho no deseado, razón por la cual, es necesario que las personas tengan los conocimientos para atender cualquier accidente y emergencia. De forma que, ante la ocurrencia de algún accidente que tenga lugar en los espacios acuáticos nacionales es posible que las autoridades competentes activen el Servicio de Búsqueda y Salvamento Acuático, siendo un servicio de carácter público que es coordinado y supervisado por la Autoridad Acuática.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Acuático, es una actividad conexa que controla y supervisa la Autoridad Acuática nacional, a fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar. Las distintas coordinaciones pueden también realizarse con grupos de apoyo debidamente certificados.  Algunos marinos deportivos forman parte de grupos de apoyo en búsqueda y salvamento acuático que, conjuntamente con la Autoridad, tienen la responsabilidad de supervisar y controlar las distintas actividades de búsqueda y rescate de personas y bienes en los espacios acuáticos, todo lo cual está dirigido al resguardo de la seguridad marítima y la vida en el ámbito de las circunscripciones acuáticas en coordinación con las demás autoridades competentes.

La actividad de construcción, reparación, mantenimiento y desguace de buques, se encuentra regulada en la legislación venezolana y está conformada por el servicio que prestan tanto Centros Principales (astilleros, varaderos fábricas de buques) y Centros Auxiliares de Producción Naval (talleres navales, consultoras navales, fábricas y comercializadoras, entre otros) ambos constituyen una actividad conexa al sector acuático nacional, además de las distintas actividades que la integran y que forman la Industria Naval venezolana.

La Marina Deportiva y Recreacional está vinculada con estos importantes servicios. Es un sector que está conformado de alguna manera por diferentes sub-sectores, los cuales en buena medida participan en varias etapas aportando valor, desde la distribución de insumos para la fabricación de las naves hasta los servicios de desguace de las embarcaciones al finalizar su vida útil. 

Ese desarrollo de actividades que tienen lugar en Marinas y Clubes Náuticos promueve la construcción de buques y artefactos de navegación que sirven de apoyo a las actividades náuticas deportivas. Los establecimientos náuticos demandan de talleres navales especializados para la construcción y mantenimiento de embarcaciones que, conjuntamente con la comercialización de productos y otros servicios asociados es considerado el sector que mayormente contribuye en la generación de empleo, esto incide notablemente para mejorar la calidad de vida de las comunidades y su entorno.

Factores Inciden en el Crecimiento y Desarrollo

El crecimiento del sector que abarca la Marina Deportiva y Recreacional, en buena medida propicia otros servicios que puedan asociarse y, en todo ello, juega un papel clave el desarrollo del turismo náutico. La evolución tecnológica en la construcción de buques y la práctica de deportes náuticos encuentra un notable crecimiento principalmente por el diseño y construcción de nuevas embarcaciones y artefactos de navegación con características especiales que demandan sus usuarios. La matriculación de las embarcaciones puede ser considerada una fuente de información estadística que puede en de cualquier forma demostrar su crecimiento.

Los puertos deportivos aunque pueden llegar a conformar una importante atracción turística en constante crecimiento y con capacidad de generar empleo, en especial cuando propicien la generación de mano de obra fundamental para su funcionamiento y, siempre que esas actividades permitan la inclusión e interacción con las comunidades locales, es de consentir que cumplen una función social que puede traducirse en un mayor bienestar colectivo para las comunidades que hacen vida de este importante sector.

La obtención de información a través de fuentes estadísticas oficiales no es tarea fácil en especial, cuando existe la creencia que esa data o información sólo puede llegar ser de interés para las autoridades competentes. De cualquier manera, siempre es posible considerar dentro del sector el creciente número de particulares que se capacitan y logran obtener la licencia para el gobierno de embarcaciones, con el esfuerzo, tiempo y dinero que ello representa, siendo un buen indicativo ante un posible auge del sector.

La calidad de los servicios que demandan algunos establecimientos para albergar embarcaciones o la existencia de listas de espera que solicitan puestos de atraque o espacios para su resguardo en determinados establecimientos pueden ser tomadas como un indicativo para conocer en buena medida su crecimiento.

Desde esta perspectiva, es viable considerar que buena parte de la flota deportiva o parte de ella está compuesta por embarcaciones propias y en alquiler (chárter), que están siempre en búsqueda de espacios para el atraque, amarre y resguardo en instalaciones que forman parte de Marinas y Clubes Náuticos, entre otros establecimientos con menores facilidades para servicios especializados. Los puestos amarre y los servicios que suministran generan ingresos constantes y que requieren además de la contratación de mano de obra especializada que se vincula al mismo tiempo con la comercialización de productos y servicios que giran en torno con las actividades náuticas deportivas y recreativas.

La seguridad de las instalaciones independientemente que se trate de una Marina o Club Náutico, es otro factor de interés que guarda relación con el lugar donde se encuentren ubicados los establecimientos náuticos, esto al tomar en cuenta el valor que representan para los propietarios las embarcaciones deportivas. De cualquier modo, ofrecer las mínimas garantías a los usuarios para el mejor disfrute constituye otro aspecto a considerar por los usuarios y que influye directamente en la oferta de servicios para atraer nuevos socios y usuarios permanentes o eventuales.

Esa relación de confianza entre el que demanda el servicio y quien lo presta incide al momento de decidir por una u otra instalación, además suele ser otro importante atractivo la cercanía a complejos habitacionales o condominios náuticos y el acceso que se pueda tener con prestadores de servicios turísticos que facilitan el alojamiento y promociones en turismo náutico.

Por último y no menos importante, es la disposición de personal especializado para laborar en las distintas instalaciones, la inclusión de las comunidades orientadas con una visión de desarrollo sustentable, así como, la inversión y puesta a disposición de servicios asociados al turismo náutico que se vinculan al mismo tiempo con distintas actividades conexas al sector acuático nacional, contribuye al crecimiento del sector.

Sin dejar de lado la imperiosa necesidad de cohesión que debe existir entre las instituciones del Estado que convergen para su autorización y funcionamiento, en correspondencia con el sector privado, a fin de impulsar tanto lo turístico como lo económico y lograr dar valor a las bondades del sector náutico, estos, entre otros, son algunos de los factores que inciden en el crecimiento de las actividades económicas que desarrolla la Marina Deportiva y Recreacional.

Jeannette Pérez Fernández


Este artículo se encuentra publicado en Revista On Board+ Número 3, diciembre 2020.

Revista On Board+


                                                                           Voces del Mar



Fuentes Consultadas:

Antonio Peláez Verdet, (2002). Puertos Deportivos: Repercusión de su Administración y Gestión en el Desarrollo del Turismo Náutico. Estrategias para el caso de la Costa del Sol. España. Disponible: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16274829.pdf


Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). (2018). El Impacto Económico de la Náutica de Recreo. Universidad Complutense de Madrid. Abay, Analistas Económicos. España.




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