jueves, 14 de marzo de 2019

Tecnología blockchain y la cultura digital…

En los artículos pasados desarrollé algunos aspectos que hacen referencia con las amenazas a la seguridad marítima y la relación que hay entre ésta y el riesgo marítimo, señalando algunas diferencias, pero al mismo tiempo la estrecha relación que existe entre ambos. Esos planteamientos cobran relevancia desde que las nuevas tecnologías se encuentran presentes en la actividad marítima y de manera muy particular en los puertos.

Los puertos y las operaciones que realizan han sido los más beneficiados por el uso de las nuevas tecnologías, ya que esa digitalización en los procesos y en los sistemas de gestión ha permitido una mayor eficiencia de las operaciones. Todos esos esfuerzos están orientados en alcanzar lo que se ha definido como Smart Ports o puertos inteligentes. En la navegación marítima también la tecnología se ha hecho presente, con la introducción de los buques autónomos o sin tripulación, así lo demuestra, algo que ha significado toda una revolución en la industria del transporte marítimo.

Ante esa realidad del avance tecnológico, el riesgo marítimo se manifiesta en diversas formas, es por eso que la Organización Marítima Internacional (OMI), introduce un novedoso concepto sobre lo que denominó riesgo cibernético marítimo, iniciativa que contribuye a la seguridad y protección del transporte marítimo, tal como lo señala en su versión 2018 el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS), el cual establece una serie de directrices  o recomendaciones para gestionar y afrontar los riesgos cibernéticos marítimos.

Es posible que la utilización del ciberespacio para controlar y dirigir operaciones se muestre entonces como un riesgo marítimo no tradicional, se plantea por tanto un nuevo enfoque para proteger el transporte marítimo y las operaciones que se desarrollan en los puertos. Desde esa perspectiva surge la interrogante: ¿Cuáles tecnologías emergentes se están utilizando y han permitido digitalizar y estandarizar algunos procesos en la industria marítima? Existen varias, entre ellas se encuentran: la tecnología de cadena de bloques o blockchain, los sensores, y otras con  características más especificas, como son las aeronaves no tripuladas, conocidas como Drones.  En ésta oportunidad, señalaré algunas consideraciones sobre el blockchain.

Una de las tecnologías que constituye toda una innovación en el sector del transporte marítimo es el uso del blockchain, ofreciendo a través de la trasmisión de datos e información cifrada, excelentes ventajas que el sector de la logística ha sabido aprovechar, demostrado una significativa reducción en los costos de la cadena de suministro, convirtiendo las operaciones en procesos digitales y reduciendo el personal, logrando mejorar el tiempo de respuesta de los servicios, demostrando marcadas diferencias de aquellos procesos que se llevan de forma manual.

Imagen: Criptolog: https://www.criptolog.com/que-es-la-blockchain/

¿Qué significa la tecnología de blockchain? En términos generales, constituye un registro que comparten un grupo de personas a través de una base de datos utilizando una red, cuyo registro contable es inalterable y descentralizado, por tanto conserva la información, conformando todo un historial de las transacciones, sin que pueda ser alterada sin el consentimiento de todos los que forman parte de esa operación. Esa tecnología, fue un invento de varios desarrolladores anónimos, aunque se atribuye a Satoshi Nakamoto, quien la ideo sobre la base del bitcoin, una moneda digital.

En otras palabras se puede decir: “…es un protocolo de comunicación online que permite a usuarios interdependientes participar en una transacción, sin que ningún usuario tenga más control sobre ésta que los demás. Todas las partes de la transacción tienen acceso a la misma información y ninguna de las partes puede intentar modificar o variar la transacción unilateralmente sin obtener el permiso de los otros interesados”[1].

Esa tecnología se ha convertido en un paradigma de la seguridad y transparencia de operaciones, al estar constituida por un bloque o serie de bloques que no es más que un conjunto de bytes sobre los que se puede escribir permitiendo trasladar los apuntes contables de las transacciones que se van haciendo entre ellos, conectándose en una gran red o nodo para que los intervinientes acepten si están de acuerdo, con el apunte contable para validar la información. De manera que, realizar transacciones con esa tecnología permite que múltiples partes compartan acceso a la misma información de manera confidencial y segura. 

En efecto la reducción de los procesos viene dado al estar protegida la información en una criptografía, la cual no permite el acceso de terceros, sin consentimiento de los involucrados. Esa información se aloja en una base de datos que mantiene el registro de las operaciones sin que pueda ser alterado, asegurando de tal forma las transacciones. En caso que una de las personas trate de escribir un apunte falso el resto de los nodos apoyados en la copia del libro lo darán por no valido. 

La tecnología blockchain se ha implementado con éxito en la transferencia instantánea de la factura electrónica de embarque y para trazar en tiempo real los productos que se exportan, a fin de cumplir todos los pasos de entrega entre países, que como sabemos varía, reduciendo significativamente la documentación utilizada. Dicha tecnología se encuentra dando sus primeros pasos y, es probable, que la conformación de nuevos contratos inteligentes sean aplicados a los ya conocidos chárter y los bill of landing, que podrían ser los más beneficiados. 

Esa disrupción del blockchain, en las transacciones económicas aplicadas al transporte marítimo, trae consigo otros aspectos que son necesarios resolver, en especial de orden legal, que aún no están del todo desarrollados, tal es el caso del reconocimiento de los contratos en protección de los derechos de las partes y el tratamiento que puedan otorgar las jurisdicciones de los diferentes países involucrados. Los problemas que se presentan son diferentes y generan un nuevo tipo riesgo, por lo que merecen tratamiento distinto y las soluciones irán apareciendo a medida que los Estados desarrollen sus propias legislaciones.

La compañía Easy Trading Connect (ETC), a finales de enero de 2018, realizó el primer intento empleando tecnología blockchain, cuya transacción consistió en fletar un buque granelero con semillas de soja desde EE.UU, hasta China, comprobando que la reducción de papel simplificó los procesos entre comprador y vendedor, dejando de lado una serie de documentos tradicionales en el negocio naviero, habiendo procesado la negociación y asegurando las operaciones realizadas en una cadena de transacciones digitales. [2]



La tecnología de los sensores de gran utilidad para la navegación, está siendo combinada con la tecnología blockchain, además de otras más innovadoras, como son la inteligencia artificial. Cada una de ellas, representa una nueva manera de percibir las operaciones produciendo un cambio diametralmente a la forma tradicional que hasta ahora conocemos. La empresa Maersk, por ejemplo, está desarrollando un sistema de logística de blockchain, para rastrear digitalmente carga y compartir información con socios de la cadena de suministro.

Esa transformación digital también está produciendo soluciones tecnológicas que optimizan la logística. Es interesante como el blockchain, a través de plataformas web que han puesto de manifiesto empresas como: ChainGo [3], la cual utiliza un software que permite garantizar la realización de transacciones verificadas, la transparencia y la plena confianza en la autenticidad de los documentos y emplea dicha tecnología para gestionar, certificar y validar los flujos de información y documentación comunes a los procesos logísticos, teniendo como punto fuerte, la trazabilidad de la información.[4]

Esto conlleva a que las empresas requieran replantearse sus estrategias de contratación dado que la naturaleza de la demanda laboral tendrá que adaptarse a la digitalización de los procesos que son ya una realidad. La automatización permite una menor dependencia de personas e intermediarios, ahorrando tiempo a las organizaciones. Existe por tanto, una fuerte apuesta al uso de la tecnología del blockchain, para realizar transmisiones más seguras en el transporte marítimo, siendo éste uno de los sectores que se encuentra afrontando el avance de la digitalización y el impacto de las nuevas tecnologías.

Es precisamente la puesta en práctica de la tecnología de blockchain, lo que obliga al sector a replantear la forma tradicional que hasta ahora conocemos, aunque es indudable las bondades que ha podido proporcionar, se requiere al mismo tiempo establecer formulas que permitan salvaguardar el transporte marítimo y los terminales portuarios de las amenazas y vulnerabilidades actuales y emergentes, en especial las que dependen de datos inteligentes y aplicaciones digitales.

En la medida que los sistemas sean cada vez mas digitalizados los retos cibernéticos al que se exponen los puertos y el transporte marítimo son cada vez mayores, ya que no escapan de los incidentes de tipo tecnológico o riesgos cibernéticos que son provocados de forma intencional o accidental, ocasionado fallos con perdida de la información que pueden llegar alterar la seguridad de las operaciones, al ser provocados por algún tipo de ciberataque.

Se puede decir que el uso de la tecnología blockchain, constituye una alternativa puesta práctica con resultados aceptables que han permitido transacciones digitales más seguras para los clientes, no obstante, compañías aseguradoras se enfrentan ante un catalogo de riesgos no conocidos tradicionalmente, como son los riesgos ciberneticos marítimos. En el orden jurídico se configuraran supuestos que dan lugar a responsabilidades cibernéticas para quienes realicen esos ataques, todo esto permite vislumbrar que varios actores que confluyen en la industria marítima necesitan adaptase ante la nueva revolución digital. Finalmente, ¡Se logrará romper el paradigma para seguir avanzando en una cultura digital...!

Continuará...

Jeannette Pérez Fernández

Fuentes consultadas:


 [1] Mundo Marítimo. Información Marítima de Latinoamérica. (2018). [Documento en Línea] Disponible:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/uk-pi-club-blockchain-puede-tener-un-efecto-transformador-en-la-industria-del-transporte-maritimo. [Consulta: 2019, marzo, 5
[2] Revista de Ingeniería Naval del Sector Marítimo. (2018). Blockchain en el Transporte Marítimo: Caso de Éxito. [Documento en Línea] Disponible: https://sectormaritimo.es/blockchain-transporte-maritimo-caso-éxito. [Consulta: 2019, marzo, 5]
[3] ChainGo. Disponible: https://www.chaingotech.com/[Consulta: 2019, marzo,12]
[4] Sánchez, Cristina (2019). 10 peldaños para la cima logística. [Documento en Línea] Disponible: https://blogs.cdecomunicacion.es/cristina-sanchez/2019/03/04/10-peldanos-para-la-cima-logistica/ [Consulta: 2019, marzo,4]                                                                                          



9 comentarios:

  1. Muy buen artículo Jeannette, gracias por publicarlo. Me ha sido util en la preparación de una presentación que debo hacer próximamente, y me será muy grato citarte como fuente. Recibe un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  2. bueno en realidad en el articulo sobre riesgos marítimos por ataques de ciber seguridad no hay respuesta al papel de las aseguradoras, me imagino que como todo riesgo deberán pagar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, ya las aseguradoras están volcadas atender este tipo de riesgo.

      Borrar